11 de julio de 2013

Artistas revelación del MES: Everlyn (Are you a Dreamer?)


Mis queridos tugurientos, como cada mes, os traigo material nuevo; bandas o artistas que se están metiendo de lleno en este maravilloso amplio mundo llamado música a través de la publicidad tan efectiva que ellos mismos se hacen en Facebook o Twitter.

Madrileños de pura cepa, Everlyn vio la luz en 2005 y sus integrantes: Carolina Arribas (Voz), Mario Baños (Guitarra/Voz), Sergio Serradilla (Guirarra/Sintetizador), Tony Seijas (Bajo/Piano) y Javier Muñiz (Batería) no han parado de trabajar desde entonces, haciendo conciertos en la mayoría de las salas de todo Madrid convenciendo a críticos musicales y curiosos.
Han sido teloneros de ni más ni menos de Melendi, Pignoise, Nena Daconte, Sum 41, Simple Plan, All American Reject o Blink-182. Actuaciones que les ha ayudado a grabar su primer disco A Ticket to the Moon, grabado en los estudios Daily Hero en Berlín, que es toda una joya del rock-punk actual en nuestro país, además de formar parte del proyecto Better World de Coca-Cola.



Recuerdo que ellos me empezaron a agregar por Twitter y decidí escuchar su material, investigar quienes eran y observar su movimiento en las redes sociales. Hacían un concurso para ganarse su último álbum y me animé a participar... Finalmente gané el concurso y me puse muy contenta porque tendría el álbum de una de las bandas que están revolucionando Madrid en este momento y que prometía llegar muy lejos. 
Cuando me llegó el CD lo primero que hice es abrir la disquetera de mi portátil y escucharlo desde principio a fin. Qué delicia en mis oídos durante más de 40 minutos. Me recordaban a una gran banda que personalmente me encanta, Paramore.
Aunque Carolina tiene su voz propia y, en mi opinión, Hayley Williams (cantante de Paramore) tiene un registro muy distinto; se parecen en estilo y eso se agradece en una banda española.

Me encantó todo el CD de principio a fin; evidentemente hay canciones que me gustan más o menos como en todo, pero como debut es perfecto para catapultarlos a la fama. Aún espero impaciente en verlos en pleno directo, ya que estoy segura que no me defraudarán en absoluto. ¿Do you want to be a dreamer? I want to be a dreamer too!

Os pondré aquí debajo el vídeo de una de mis canciones favoritas de ellos:





Imágenes extraídas de: ocio.laopinioncoruna.es y facebook.com
Vídeo extraído del Canal de Youtube: everlynband

~Winuefication


8 de julio de 2013

La apestada del MES. Hoy... Miley Cyrus


Bueno, tugurientos, estreno sección del mes. Como es normal, no solo tengo canciones y bandas en un pedestal que conformen mi amplio gusto musical sino que además también quiero compartir con vosotros canciones que aborrezco. (¡Ojo! Canciones que aborrezco, no cantantes porque; por lo general, soporto bien a todos y cada uno de los artistas que pertenecen a la música; si, también a Justin Bieber, porque básicamente no me han hecho nada y me gusta analizarlos musicalmente, más allá de su penosa actitud de rebeldía adolescente) Ahí va, la primera de todas...

Miley Cyrus fue esa niña que fue un exitazo en Disney Channel le pese a quién le pese. No tiene mala voz y actúa como cualquier chica que ha pasado por el canal del ratoncito más influyente del mundo. Sin embargo, la niñez se nos acaba a todos en algún momento y la pobre Miley ya ha crecido; ahora quiere conseguir a toda costa ser madura siguiendo una sombra enorme que aún no ha alcanzado como es Rihanna
Aunque en canciones como Party in the U.S.A y Can't Be Tamed parecía que quería mantener en sus influencias a Kelly Clarkson o Britney Spears (que para mí creo que le venían como anillo al dedo).

¿Qué la ha llevado a cambiar tanto su actitud? ¿Qué pasó con ello? Opino que ese ha sido el gran problema de Cyrus: (además de la pegatina "chica-Disney" de la que le costará despegarse muchos años) no le han cogido respeto porque aún no ha encontrado un género en el que destacar y al que dedicarse y pienso que eso es clave cuando quieres iniciar un cambio: ser fiel a un género y cuando ya esa franja está más que controlada, ampliar y ser lo más experimental que uno quiera.



Bajo mi punto de vista, ha hecho todo lo que se necesita para que olvidemos su infantil pasado: Cambiar de look, su estilo de música y su actitud. Sin embargo, Miley, sigues siendo una jovencita y siempre te perseguirá Disney donde quiera que vayas. Hace falta algo más (que yo no sé que es, sinceramente) para olvidarnos de la dulce Hannah que irritaba a unos y gustaba a otros.

We Can't Stop es la canción elegida en esta sección e investigando, la verdad es que que la posicione en esta parte no es tanto la culpa de Miley sino más bien por sus compositores: Ricky Walters, Pierre Ramon Slaughter, Timothy Thomas, Theron Thomas y Douglas Davis... Inicialmente la canción iba a ser para la de Barbados. ¡Pues si era para Rihanna, era sólo para ella! ¿Que no la aceptó? Bueno, pues por algo sería y al saber su resultado, comprendemos que Rihanna la haya desechado y que precisamente Miley Cyrus escogiera esta canción es un error. ¿Y el videoclip? Malogra más la canción de lo que te puedes imaginar. Además, qué manía con distorsionar las voces... Queremos la voz original de Miley no esa mezcla de voces por ordenador y al fondo la de la estadounidense.



No creo que la canción esté mal, solo que su ritmo parece que no concuerda con el estilo musical que le quieren pintar... ¿Sabéis por qué lo digo? Porque para las pocas versiones que he encontrado de otros cantantes "supuestamente" profesionales que le han dado otro punto de vista, considero que ahí sí han acertado y es la misma canción con otra manera con la que interpretarla. La canta nada más y nada menos que Rebecca Black; que de esta chica ya hablaremos en otro post. O a Rebecca en Friday le modificaron la voz de manera descaradísima o no es la misma que canta esta versión de We Can't Stop. 
Os la pongo también abajo y veréis de lo que hablo. Y repito, limitaos a escuchar y no a ver; seamos objetivos.

Miley, lejos de las locuras que últimamente rodean tu vida y que solo tu las haces posibles, aún tengo esperanza de que hagas algo de lo que tu padre, tus fans y tu puedan sentirse orgullosos pero este, no es el camino. 

Opinión general: Miley Cyrus, no hagas de Rihanna porque no cuela. Aún tu voz es la de Hannah Montana, te guste o no.



Versión de Rebecca Black y Jon D.


Disney, no sé que les haces a los niños cuando tienen éxito en vuestro canal porque todos tienen ganas irremediables de cambiar y con sus actitudes de adolescente malote hacen que vuestro canal haga que la audiencia lo aborrezca más.

~Winuefication

Imágenes extraídas de: billboard.com, fanpop.com y mundotkm.com
Vídeos extraídos del Canal de Youtube: MileyCyrusVEVO y SimplySpoons

7 de julio de 2013

La última canción de la semana. Hoy... Pop/Rock Latino


Tugurientos, hoy os traigo un clásico que todos apreciamos ya que ha formado parte de nuestras vidas musical queramos o no. Nos trasladamos a 1993, donde el pop/rock estaba en su auge y dentro de este género los Rodríguez estaban asentándose en el panorama latinoamericano y español de una manera grandiosa.

Con Andrés Calamaro al frente, los Rodríguez lo formaban Ariel Rot, Germán Vilella y Julián Infante y Sin Documentos fue su billete para catapultarlos a la fama y para considerarlos como uno de los grandes conjuntos del pop/rock español tanto en Argentina como en España.



Sin más preámbulos os dejo la canción compuesta por mi querido Calamaro que es referente del rock de los 90 de nuestro país. Disfrutadla una vez más porque seguro que la habéis escuchado hasta la saciedad pero nunca está de más escucharla de nuevo.



~Winuefication

Vídeo extraído de un canal de Youtube: warnermusicspain



5 de julio de 2013

Green Class + Mi Pequeña Radio

Tugurientos, sabéis que tardo en publicar; sin embargo, no más de una semana de retraso en cuanto a crónicas, reseñas o críticas se refiere. También quiero advertiros que no me extrañaría encontrarme cierto revuelo en mis lectores una vez escrita mi opinión pero ya sabéis que este es mi blog y opino con total libertad. Os animo a que pongáis en la caja de comentarios también vuestras opiniones y evitéis cualquier tipo de lenguaje soez y/o vulgar pues todos somos seres humanos y entiendo que sabemos lo que es la libertad de expresión sin faltar al respeto. Gracias.


Hoy voy a expresar mi opinión sobre el pequeño concierto que dieron Green Class y Mi Pequeña Radio el pasado sábado en la Moby Dick. Os estaréis preguntando: ¿Por qué no pone un título "original" en su post? Pues, veréis porque el concierto fue eso, sin más, un concierto normal y corriente.

Tenía muchas ganas de encontrarme con una opinión como esta para expresarla a todos vosotros; ya que no quería solo realizar crónicas de grupos que yo conocía a la perfección (pues sabía muy bien a qué me enfrentaba), sino también dar oportunidad a esos grupillos no tan conocidos y que se están abriendo paso a este mundo musical en la que cada día se cierran más las puertas y solo unos pocos pueden acceder a él.

Empecemos con Green Class: claro ejemplo de un grupo que es mejor escuchar que ver. Estaban correctos en su ejecución pero no recibí conexión y complicidad por parte del grupo en sí. Me explico... Bajo mi punto de vista, faltaba esa complicidad que tanto me gusta con los demás miembros del grupo. ¿Qué hacía el bajista al otro lado del escenario sin moverse de ahí a su rollo? El guitarrista estaba en medio pero también a lo suyo. ¿Y el cantante? Nadie le estaba amarrando las manos al cuerpo para que no pudiera moverse. 
Precisamente cantaba canciones bailables y no baladas. ¿Cómo un cartel tan pretencioso como el que trajeron; es decir, con fuerza, con poder de convicción, gritando "somos Green Class y aquí estamos" puede abarcar una banda donde el único al que vi sentir cada nota fue al batería del grupo?

Sin embargo, dieron mucha caña a nivel musical y vocal cosa que se agradecía y por momentos te hacía olvidar ese hieratismo que incomodaba en ocasiones. 
He intentado ser lo más objetiva posible pues eran el espejo de una banda que muchos conocemos. Sí, Oasis. Quienes me conocen saben que Oasis me parece una banda un tanto sobrevalorada; es cierto, no tiene malas canciones pero hay muchas bandas que están infravaloradas y que pueden ocupar su puesto de "gran banda" sin problemas.
Ojo, con esto no estoy en contra de que haya "bandas-copia", es decir, que imiten el estilo de otros grupos pero es que si ya hasta el cantante se parece al odioso Liam Gallagher pues  llega a ser un poco inquietante.

Quitando toda crítica, repito que tuvieron mucha presencia, su repertorio musical puede ser muy exitoso si continúan en esta línea pero aún les queda mucho para atraer a un público que cada vez está siendo más exigente en cuanto a su ocio se refiere. 

Destacar canciones como Sit Down, Less by Less o Who is Who.

Damos paso a Mi Pequeña Radio. ¡Menos mal!, me dije cuando el grupo oscense apareció en el escenario. Todo lo que era Mi Pequeña Radio, le faltaba ser a Green Class

Aunque debo admitir que soy un poco exigente con la música Indie española, Mi Pequeña Radio cumplió en una noche donde parecía haber un público más masculino que femenino y también un tanto tímidos pues no había gente en la parte de delante.
Tal vez David Tabueña desafinó un poco pero su potencial vocal y su simpatía entre canción y canción desechaban de inmediato ese pensamiento.

Canciones a destacar: Valor Galáctico, Dónde está lo que un día fuimos o Tu mejor pesadilla.

¿Mi resumen? Un concierto entretenido donde hubo de todo: momentos culminantes, momentos desafortunados pero, sobre todo, vi en el escenario dos bandas muy agradecidas con cualquier público que los escuchan y eso, al fin y al cabo, es lo que toda banda debería tener.

Green Class






Mi Pequeña Radio




Fotos de: Marta Piñero

~Winuefication

30 de junio de 2013

La última canción de la semana (y del mes). Hoy... Electrónica


Es de todos sabido que el sonido del s.XXI es la Electrónica. Todos los cantantes han tocado este género musical que o lo aborreces o te gusta bastante. Personalmente, tugurientos, la electrónica me gusta mucho y cuando oí que los Pet Shop Boys sacaban nuevo CD y encima cambiando totalmente su registro; o por lo menos, modernizándose me dije: Esto hay que escucharlo de inmediato. Porque los que me conocen saben que tengo debilidad por los Pet Shop Boys.



Axis es lo nuevo de este dúo que llevan más de 30 años encima de un escenario renovando a cada momento su estilo sin perder la esencia y la característica particular que los define.

Os puede gustar más o menos tanto los Pet Shop Boys como la Electrónica pero lo cierto es que su nuevo CD Electric que se estrena el día 15 de Julio, con este single de presentación, promete no dejar indiferente a nadie. 

Os lo dejo aquí debajo con su colorido vídeo:





P.D: Otro temazo que también se encuentra disponible en el canal oficial de los Pet Shop Boys que os dejo abajo es Vocal de este nuevo álbum. Escuchadlo, tugurientos.

Imágenes extraídas de: musicapave.com y culturacolectiva.com
Vídeo extraído del canal de Youtube: PetShopBoysVEVO




27 de junio de 2013

AUTOSTOP en la Sala Shôko para disfrutar de M-CLAN


Teniendo un examen al día siguiente e ir completamente sola al evento no quitó mis ganas de venir a ver a M-Clan: una banda más que conocida por todos por sus éxitos como Sopa Fría, Mario, Quédate a dormir o la más que mítica Carolina.

Gracias a mi astucia y mi Google Maps del móvil, di con la Sala Shôko en La Latina que la inauguraban ese mismo viernes. Imprudente de mí no llevé comida cuando sabía que iba a estar ahí mucho tiempo esperando pero nada que no arregle una pequeña escaqueada estratégica para llenar mi estómago hambriento. 

Entramos un cuarto de hora tarde, el lugar era bastante chic y, por lo que oí a las chicas que tenía en frente mío, una copa te costaba casi medio pulmón tuyo. De todos modos, es algo que no puedo confirmar pues me puse la primera de delante sin pensar en beber sino en disfrutar.

Empiezan los teloneros un poco más tarde de lo que se esperaba. Autostop es de esas bandas que parecen muy comerciales a simple vista pero sorprende cuando su cantante lleno de energía comienza a cantar con su potente voz. Solo estuvieron media hora pero suficiente como para animar a una Shôko totalmente llena y con ganas de fiesta. Autostop cumplió e incluso había un grupo de fans que se sabían sus canciones y ellos agradecidísimos de estar allí presentaron de una manera muy digna a una de las bandas de rock más consagradas de nuestro país.

M-Clan tardó unos 3 cuartos de hora en salir. Entended que esto para estar sola es un poco desesperante pero según pasaba el tiempo con M-Clan en el escenario, hacía que olvidase todo lo que me costó llegar hasta allí. Carlos Tarque (su cantante) apareció con la energía que siempre lo ha caracterizado en sus conciertos, para este señor no pasa el tiempo. Si no fuera por sus canas que lo delatan cualquiera diría que han pasado 14 años desde Carolina.
Sin embargo, el concierto fue dedicado a Arenas Movedizas, su último trabajo, otro intento más para alejarse del sonido que les hizo famosos y, ¿por qué no? De esa comercialidad que les ha perjudicado y beneficiado en gran parte como a tantos otros; y aunque no dejó a nadie indiferente, (gustó a toda la sala pues fueron los veteranos que ya sabían lo que se iban a encontrar y los curiosos que siempre se asoman) si es verdad que muchos echamos de menos que cantara más de sus éxitos. Pero quien avisa no es traidor y Carlos Tarque y los suyos dieron un concierto con mucha garra y mucha simpatía ante el público.

Destacar momentos muy simpáticos de Tarque como cuando dijo: "Esto no es un concierto como Love of Lesbian. Aquí podéis fingir pasarlo bien". O cuando bajó al público, se subió a la barra y le pidió un ron con Coca-Cola a una chica. Momento adrenalina total. Se le cae el micro intentando tirarlo al aire y dice: "Estoy perdiendo facultades". (Eso sí, la pandereta daba igual lo alto que la lanzara, siempre la cogía)

Ritual, Para decirte adiós, Escucha Mi Voz, Para no ver el final y, por supuesto, Quédate a dormir con el que terminó el concierto en fiesta, fueron unas de las muchas canciones que cantó M-Clan, un grupo que yo considero que están infravalorados y subestimados pero que si les das una oportunidad te llevarás una gran sorpresa. No importan los años que pasen, siempre serán míticos.

Salí de la sala más que satisfecha antes de que Peón Kurtz de Def con Dos, siguiera la fiesta de inauguración (os recuerdo, tugurientos, que al día siguiente tenía examen, aunque fue una tentación demasiado buena) y sin batería en mi triste cámara.

He aquí unas fotos de esa noche donde la buena música vibró por los amplificadores de la Shôko:

AUTOSTOP

 
 




M-CLAN










~ Winuefication

24 de junio de 2013

La última canción de la semana (pasada). Domingo... Downtempo.


Tardando estaba en salir Björk. Debéis saber, mis tugurientos amigos, que es una de mis artistas favoritas, su voz desde que nació hasta la actualidad sigue siendo una de las más especiales y características del mundo musical pues, por momentos, es una niña y, otras veces, es toda una adulta que desprende su garra en sus canciones.

Todo el mundo la conoce pero no todo el mundo la aprecia, es decir, es una artista que no deja indiferente a nadie. Björk Guðmundsdóttir es una cantante islandesa que emprendió una carrera musical con el grupo Sugarcubes para luego continuar su camino por solitario. Es una artista que desde el inicio ha sido muy arriesgada, por sus composiciones innovadoras y desafiantes en las que varía infinidad de géneros como el jazz pasando por la electrónica, pop e incluso el folklore. 



La canción que nos trae hoy por aquí es Unison, la última del álbum Vespertine, su cuarto álbum de estudio. A diferencia de sus anteriores álbumes, Vespertine fue creado para ser un álbum más tranquilo al resto, dar la sensación de "paraíso privado", a diferencia de Homogenic, su anterior álbum que fue más violento. Aclamado por la crítica, Vespertine está en la lista de 1001 álbumes que debes oír antes de morir donde también se encuentran Medúlla y Debut, otros álbumes anteriores. 
En la portada del álbum, se la puede ver con un vestido de cisne (diseñado por Marjan Pejoski) que causó mucha polémica en los premios Óscar de 2000.

Aunque más adelante tengo el mente hacer un reportaje de una de mis artistas favoritas, hoy quería incluirla en esta sección porque su canción Unison ha estado inspirando mis momentos de estudio estos días. Es una oda a la paz que relaja mucho y es de esas canciones que me invita a reflexionar que todo saldrá bien y que la música es uno de los pocos artes que pueden cambiar el mundo.
Me he dado cuenta también que desde el principio he puesto canciones lentas y tranquilas pero os prometo que la siguiente será movidita y muy actual.



Dadle a Björk una oportunidad todo aquel que le guste la música experimental porque, bajo mi punto de vista, tiene mucho potencial a la hora de componer y transmitir al público.



~Winuefication

Vídeo extraído del Canal de Youtube: nobita813